Saltar al contenido

10 plantas que sirven como repelente de mosquitos.

Junto con el clima cálido del verano, llegan las parrilladas, días de playa y nuestro más famoso visitante indeseado: el mosquito.

Existen diversas maneras de enfrentarlo y una de ellas es con plantas cuyos aromas son repelentes y los alejan.

A continuación, te contamos cuáles son:

1- Albahaca

Nos sirve para deliciosos pestos y ensaladas, pero también puede repeler mosquitos. Esta planta emite aroma de forma natural, así que no será necesario moler las hojas o prepararla de ninguna manera. La albahaca es tóxica para las larvas de mosquito, así que puedes plantarla cerca de las aguas estancadas para alejar a los mosquitos de ahí.

2- Menta de gato

Contiene un químico llamado nepetactona que es un potente repelente de mosquitos. Además, contiene DEET, presente en la mayoría de los repelentes.

3- Citronela

Tiene presencia en repelentes de mosquitos y velas aromáticas. La citronela destaca por tener fuerte olor, que enmascara los aromas atrayentes para los mosquitos. Se cultiva en macetas, pero puede crecer directo al suelo en el jardín.

4- Mejorana

Contiene un químico llamado cumarina que es usado en repelentes comunes de mosquitos. Además de repeler, la mejorana aporta estética a tu jardín por sus colores. 

5- Ajo

El potente olor espanta a los mosquitos. Incluso, comer ajo permite alejar a estos insectos, pues el aroma se incorpora a través de la exudación. También, se puede exprimir el jugo y frotarlo en la piel, lo que logrará repeler mosquitos. Pero atención, también repelerá a otras personas, así que evita utilizarlo. 

6- Lavanda

Excelente para relajación, infusiones y repeler mosquitos. Tener una lavanda te ayudará a ahuyentar estos insectos durante el verano. 

Te puede Interesar  Como hacer un Herbicida Caseros

7- Melisa

Es utilizada para aliviar el estrés, problemas estomacales y otras afecciones recurrentes. Ten en mente que la melisa es una especie invasora y puede apoderarse del área donde se planta. Sin embargo, ayuda a repeler mosquitos de forma efectiva.

8- Tagetes

Contienen piretro, un compuesto usado en muchos repelentes y algunas veces llamado “el insecticida de la naturaleza”. Los tagetes son populares en jardines y arreglos florales. Destacan por su aroma y sabor en comidas como ensaladas, sopas o mantequillas herbales.

9- Romero

Ideal para alejar a los insectos de tus cultivos. También, evita que se acerquen a ti. Te recomendamos quemar romero en fogatas para espantar a los mosquitos. Además, puedes utilizarlo como aliño y aceite capilar.

10- Salvia

Quemar salvia es una excelente manera de alejar mosquitos. Te sugerimos arrojar algunas hojas a la fogata, y tendrás un aromático repelente natural.