Saltar al contenido

Como cultivar en un Huerto del Pie cuadrado

El huerto del pie cuadrado permite producir una gama diversa de hortalizas.

Para empezar se siembran cultivos de ciclo corto o medio como rábano, remolacha, espinaca, lechuga y otros de ciclo muy largo como tomate, zanahoria, acelga, pimentón.

🥇 🥇 Cómo planear un huerto del pie cuadrado - la manera más fácil de  crecer el vegetal abundante
Huerto del pie cuadrado

En este sistema el primero en ser cosechado sería el rábano, lo cual dispondría un espacio libre para el cultivo de otra especie de ciclo medio o largo como la lechuga o el perejil que ya se habrían almacigado con anticipación, de esta manera se van sustituyendo los diferentes cultivos de acuerdo a su ciclo y temporada de producción

El huerto del pie cuadrado

Esta nueva técnica de cultivo ha sido inventada e implementada en EEUU por el Ingeniero Civil Mel Bartholomew. Con este método se disminuye el trabajo en el huerto (menos cantidad de maleza), la cantidad de agua para el riego y disminuye el espacio de producción en un 50% hasta un 80% con un rendimiento igual o mayor a un sistema de huerto convencional.

¿Qué es un huerto del pie cuadrado?

Huerto del pie cuadrado

Es un sistema de producción en camas de cultivo que esta reticulado o dividido en cuadrados de 1 pie x 1 pie (aprox. 30cm x 30cm), lo interesante es que podemos plantar o sembrar cultivos o especies diferentes en cada cuadrado, para esto necesitamos un sustrato altamente nutritivo, que mantenga una buena humedad, sea aireado, no muy suelto y que sea apto para todo tipo de plantas

Construcción de las cajas y su disposición en el huerto o jardín

Para la construcción de la caja lo mas practico es utilizar madera semidura, pero se puede utilizar cualquier material disponible (ejm. ramas, ladrillos).

Te puede Interesar  Como hacer un Huerto con Cilindros

Las dimensiones de la caja o cama de cultivo será de 4 pies x 4 pies (1.20 m x 1.20 m aproximadamente) y la profundidad puede variar desde 20 cm hasta los 30cm.

Este es un tamaño estándar, pero no es una medida o diseño que se debe mantener, así es posible variar la forma y el tamaño de la caja, lo único que se debe mantener es el pie cuadrado (aproximadamente 30cm x30cm), debido a que este es el elemento clave de este sistema.

El huerto debe instalarse donde la luz del sol esté en contacto directo con la caja de 6 a 8 horas diarias para un mejor desarrollo de las hortalizas

Preparación del suelo perfecto para el pie cuadrado

Nos referimos a la preparación del sustrato, para esto se utilizara 1/3 de cascarilla de arroz, 1/3 de tierra vegetal, 1/3 (de compost y lama o arena). La cascarilla de arroz, tiene que ser tratada (graneada/tostada) anteriormente para eliminar contaminación y toxinas.

La medida oficial de 1 pie = 30,48cm, los cálculos que se verán a continuación están realizados para cajas de 4 pies x 4 pies (1.48m2) x 0.25 m.=0.370 m3 = 370 litros Receta extraída y corregida para Bolivia, del libro “Square Foot Gardening. A new way to garden in less space with less work” (Horticultura del Pie Cuadrado. Una nueva manera de hacer horticultura en menos espacio con menos trabajo) por Mel Bartholomew

Disposición de cultivos dentro el sistema de pie cuadrado

Como mencionamos anteriormente el sistema consta en reticular en cuadrados de aproximadamente 30 x 30 cm.

Se puede reticular con pitas o madera sobre el sustrato.

Se pueden cultivar 16 diferentes hortalizas en un bloque (1.20m x1.20m x 0.30m o 0.25), así usted tendrá una gama variada de hortalizas que desee degustar, acá manual de huertos

Te puede Interesar  Como repeler los gatos del jardín

Métodos de plantación y espaciamiento

Square Foot Gardening 101: Part One |
  • Las reglas para plantar o sembrar en el pie cuadrado son simples.
  • No se debe caminar ni apoyarse dentro la cama de cultivo.
  • Colocar solo una o dos semillas en cada cuadrado al momento de sembrar.
  • Cubrir las semillas o plantas trasplantadas con paja o una red para protegerlas.
  • Regar con regadera con agua calentada al sol (tibia).
  • Añadir compost o humus cada vez que se coloque un nuevo cultivo en un cuadrado.
  • Mantener replantado cada cuadrado a medida que se vaya cosechando.
  • Hacer almácigos de diferentes hortalizas (lechuga, cebolla, tomate, pimentón, coles, etc.) en recipientes pequeños para ahorrar tiempo en la producción.

El espaciamiento está dispuesto de acuerdo al tamaño de la planta, tomando en cuenta el follaje, raíz, altura de la planta, etc. y no así la especie o la familia del cultivo.

En cada cuadrado podemos sembrar o plantar:

4 cabezas de lechuga
16 zanahorias
16 rábanos
8 plantas de arveja
9 plantas de frijol
4 acelgas
4 perejiles
4 apios
9 plantas de vainita
9 espinacas
9 a 16 remolachas
16 cebollas
1 tomate
1 repollo
1 coliflor
1 pimentón, ají o similar
1 planta de pepino

Rotación de cultivos

En este sistema, la rotación de cultivos es automática, en una campaña de producción no se recomienda repetir el mismo cultivo en cada cuadrado, debido a las estaciones del año, las reglas del sistema y diversidad de cultivos que se pueden aprovechar.

Se recomienda tener más de 2 bloques para que la rotación sea más eficiente y la probabilidad de que un cultivo llegue al mismo cuadrado dos veces, sea muy remota.

Por ejemplo si al terminar el verano se realizara la última cosecha de tomates, para invierno se sembraría en el mismo cuadrado una especie de invierno como la zanahoria

Te puede Interesar  Como hacer una poda de limpieza en el huerto

DESCARGAR MANUAL PDF GRATIS