Saltar al contenido

Cómo preparar insecticida casero de Neem

El insecticida de neem (Azadiracta indica), esta compuesto por 30 metabolitos con accion antialimentaria y supresora de las hormona responsables del crecimiento; entre ellos el mas importante es la sustancia identificada como azadiractina.

Controla plagas de los cultivos agrícolas, tales como: la palomilla de maíz (Spodoptera frugiperda), la polilla de la col (Plutella xylostella), la mosca blanca (Bemisia tabací), el minador de la hoja del tomate (Keiferia lycopersiciella), la chinche del arroz (Nezara viridula), el gusano del pepino (Diaphania hyalinata), diferentes gorgojos, los ácaros Tetranichus urticae y Panonychus citri y el nemátodo, Meloidogyne incógnita
El neem no afecta las arañas, las mariposas, y los insectos tales como las abejas que polinizan o fecundan cosechas y árboles, las mariquitas que consumen pulgones y las avispas que actúan como parásitos sobre varias pestes de cultivos.

Qué es el aceite de neem y para qué sirve?

Ello se debe, principalmente a que los productos del neem deben ser digeridos para ser efectivos.

Así, perecen los insectos que se alimentan de los tejidos de las plantas, mientras que los que se alimentan del néctar o de otros insectos, raramente entran en contacto con concentraciones de productos del neem.

Preparación

  1. Recolección de los frutos y hojas

Los frutos maduros de un color amarillo se recolectan de los árboles para evitar la contaminación por hongos.

Luego se despulpan para extraer las semillas, las cuales se lavan hasta dejarlas limpias y se ponen a secar a la sombra por 6 a 8 días.

La recolección de las hojas se debe realizar en la época seca, antes de la floración, ya que este es el momento en que contienen mayor concentración de azadiractina. Para luego secarlas a la sombra.

  1. Molido de hojas y semillas
Te puede Interesar  Influencia de las fases lunares en el movimiento de la savia en las plantas

Tan pronto las semillas sin cáscara y hojas sin pecíolo estén secas, deben ser sometidas a un proceso de molido, utilizando molinos manuales o eléctricos hasta lograr un tamaño de partícula de 1 a 2 mm.

  1. Preparación del extracto en agua

Para extraer el ingrediente activo, se mezclan 400 g de hojas o 100 g de semillas molidas en 1 litro de agua, esta mezcla se deja reposar por 24 horas; después de este periodo se separa la parte liquida por decantación o filtrado.

  1. Preparación del aceite de neem
Qué es el aceite de neem y para qué sirve?

Para producir el aceite neem se deben machacar suavemente las semillas bien secas en un mortero grande para partir las cáscaras, para separarlas al igual que los granos podridos.

Los granos limpio se regresan al mortero para triturarlos hasta formar una pasta color castaño pegajosa. Esta masa debe ser amasada a mano durante algún tiempo para que el aceite comience a escurrir.

De 1 kg de semillas se extraen aproximadamente 100-150 ml de aceite, y la pasta resultante puede ser utilizada como fertilizante.

Forma de uso
Control de garrapatas
Bañar cada mes con una solución acuosa de semillas secas, enteras, molidas de Nim.

Utilizan 20 g/litro de agua, dejándola en reposo 12-14 horas.

Generalmente, preparan la mezcla por la tarde para poder bañar los animales la mañana siguiente

Vermifugo
Utilizar la hoja seca molinada a razón de 5 g por rumiante pequeño como suplemento en la dieta y 15 g por rumiante adulto, repitiendo el tratamiento tres veces.

Protección de granos almacenados
Mezclar 20 g de polvo de semilla molida o 60 g de hojas molidas por cada kilo de grano almacenado, para un mejor control deben efectuarse aplicaciones mensuales ya que el efecto dura un máximo de 3-6 meses.

Te puede Interesar  09 maneras de combatir las hormigas

Otra forma para conservar granos es tratar los sacos de yute donde se guardan los frijoles con aceite u otro extracto de Neem; esto evita que los gorgojos (Sitophilus sp) y otros escarabajos (Tribolium sp) penetren los sacos durante varios meses.
Referencias bibliográficas
Pérez, R. 2002.Tema: El árbol del neem. Carta Agropecuaria Azucarera. Disponible [online].
Cruz F., M.; R. Del Angel S. 2004. El árbol del nim, establecimiento y aprovechamiento en la huasteca potosina. Disponible [online].