Saltar al contenido

Como producir humus de lombriz, manejo

Es la elaboración de abono con la ayuda de las lombrices, la lombricultura permite el reciclaje de los desechos orgánicos como residuos de la cosecha, desechos de la cocina, estiércol animal, etc

¿Qué lombrices debemos utilizar para elaborar humus?

Para elaborar humus se utiliza la Lombriz de humus roja Californiana, (Eisenia foetida).

Cómo hacer humus de lombriz en casa - Beneficios - ElBlogVerde.com

Es uno de los animales más fértiles del mundo, capaz de tener 1500 crías en un año, pues madura sexualmente entre el segundo y tercer mes de vida. Se aparea y deposita los huevos cada 7 a 14 días, de los cuales nacen las lombrices alrededor de 21 días.

La sustancia obtenida de la lombriz perfecciona la forma del suelo, lo que permite mejor retención del agua y los nutrientes (alimento) de la planta. Así aumenta calidad de los productos.

¿Cómo criar a las lombrices?

Las lombrices generalmente se crían en camas o lechos de 1 m de ancho x 20 m de largo y 0.40 a 0.60 m de alto, se pueden construir de diversos materiales (madera rústica, bloque, etc.)

Como usar humus y lixiviado de lombriz californiana - LOMBRIMAULE

los caminos entre los lechos pueden ser de 0.80 m, y la crianza puede iniciarse con 100 a 1000 lombrices por m2

¿Cómo alimentar a las lombrices?

Para alimentar a las lombrices primero debemos cubrir totalmente el lecho con una capa de 25 a 30 cm de alimento previamente fermentado.

Coloque 10 lombrices en un montón del nuevo alimento de más o menos 30 centímetros de alto. Si al cabo de 24 horas se encuentra a las lombrices distribuidas por todo el alimento, utilícelo, de lo contrario deséchelo

Luego de esto colocamos las lombrices y la dejamos hasta que consuma todo. Finalmente se saca los humus y las lombrices, para luego repetir el mismo procedimiento.

Manejo del criadero de lombrices

Para que las lombrices no huyan, el lecho debe estar siempre con alimento. Controlar humedad (75%), acidez (pH 6 a 8.5) y temperatura (15°C a 25°C). Para la humedad, apretar un puñado de sustrato y que quede una capa de agua en la mano.

riego de la lombriz roja californiana

La experiencia ayuda a mantener bien la acidez y la temperatura (o consultar con el técnico de la zona). Evitar ratas, hormigas, gorgojos, pájaros y parásitos (Planaria sp).

Los desechos orgánicos de origen vegetal (residuos de la cosecha) y animal (estiércol de ganado) que servirán de alimento para las
lombrices deben tener una relación de 2 a 1 ó 3 a 1, y deberán someterse a una descomposición previa (compostaje).

La cosecha del humus

• La primera cosecha se realiza al noveno mes. Las siguientes cosechas
de harán a partir del sexto mes.

Lombricultura: Ahorro en el uso de fertilizantes y mejora de los cultivos

• Para cosechar el abono, primero se debe retirar a las lombrices (poniendo alimento fresco en un lugar de lecho y esperar a que estas se dirijan hacia el).

• Si todavía no se va a utilizar el humus de lombriz se recomienda extraer el exceso de humedad (secarlo bajo sombra), cernirlo y empacarlo.

Regar el lecho (75% de humedad) antes de colocar las lombrices en él.

Proteger el humus de lombriz cosechado del sol, del viento y la lluvia, para evitar su deterioro y perder su calidad.

Almacenamiento en un recinto cerrado, fresco y aireado (no más de 3
meses).

Te puede Interesar  Cortes de Poda y poda correcta en citricos