Saltar al contenido

Enfermedades de la Fresa -Pudrición gris (Botrytis cinerea)

Descripción: es la principal enfermedad de la planta de frutilla. Puede atacar a cualquier zona, siendo las flores y frutos los más susceptibles, manifestándose como una pudrición blanda del fruto, con presencia de micelio y conidias de color plomizo; los que caracterizan a la enfermedad.

El desarrollo del hongo ocurre con temperaturas desde los 0°C. Se inicia a salida de invierno, con la germinación de los esclerocios (micelio compactado de color negro) o restos de micelio y conidias que permanecen en residuos infectados de frutilla u otras especies susceptibles.

Biocontrol de botritis en fresa-Fertilab

El crecimiento vegetativo genera rápidamente estructuras reproductivas conocidas como conidióforos, las que emiten numerosas conidias que son diseminadas por el viento o por gotas de lluvia.

La inoculación ocurre en los estigmas de las flores abiertas, pétalos o restos de flores senescentes y frutos.

Si las condiciones son apropiadas (presencia de agua y temperaturas mayores a 15 °C), las conidias germinan y el micelio crece dentro de los tejidos, secreta enzimas y produce una pudrición blanda.

Luego, el micelio emerge sobre el fruto y genera nuevos conidióforos y conidias, los que seguirán infectando nuevas flores y frutos.

El hongo puede vivir como saprófito en tejidos en descomposición, aumentando aún más el nivel de inóculo en el ambiente.

Al final de la temporada, el micelio del hongo se agrega en estructuras compactas y de color negro llamadas esclerocios, las cuales resisten el invierno.

Síntomas:

Los principales síntomas son la pudrición gris del fruto, acompañada de ablandamiento y secreción de jugo.

Esta pudrición blanda va acompañada de ligeros cambios de color del fruto infectado, los que se tornan de color rojo opaco y que terminan por cubrirse con una masa de micelio y conidias de color plomo oscuro.

Moho gris | Koppert

En las hojas y flores se observan masas de micelio y conidias plomizas sobre los tejidos.

En los tallos se observan lesiones plomizas que forman anillos concéntricos, en infecciones severas se producen esclerocios de color negro insertos en el peciolo

Recomendaciones de manejo

• Realizar establecimiento de huertos respetando las distancias de plantación para lograr una suficiente aireación y favorecer el secado del follaje.
• Aplicaciones moderadas de nitrógeno, ya que el exceso del elemento promueve tejidos suculentos que facilitan el ingreso del hongo al interior de la planta.

Manejo de Botrytis cinerea en el Cultivo de Fresa | Intagri S.C.

• Uso de calcio foliar para aumentar la resistencia a los ataques del hongo.
• Eliminar tejido viejo, frutos enfermos y restos de plantas, ayuda a disminuir las fuentes de inóculo del hongo.

• Control químico al momento de la floración, después de lluvias y temperaturas mayores a 15°C, rotando ingredientes activos para no generar resistencia y siempre que se encuentren registrados y autorizados para el cultivo.

• El control biológico es otra opción, con productos sobre la base de Bacillus
subtilis o Trichoderma, pero se deben anticipar a la aparición de síntomas.

Se pueden aplicar durante primavera con las precauciones de no exponer a la radiación solar directa por un tiempo prolongado ni aplicar con altas temperaturas.

Los extractos de cítricos pueden controlar focos incipientes de la enfermedad y son un buen complemento, sobre todo cerca de la cosecha.

Es preciso no aplicarlo en exceso, porque puede resultar fitotóxico para la planta. También existen en el mercado botriticidas sobre la base de extractos de plantas, los cuales pueden complementar los productos anteriores