Saltar al contenido

3 Formas de Propagar rosas

El rosal es un arbusto ornamental de la familia de las rosáceas. Hay una veintena de especies y un número muy elevado de variedades en particular variedades híbridas.

La hibridación interespecífica fue de gran importancia en la evolución de las rosas cultivadas, pero se necesitó casi un siglo para encontrar caracteres asociados de florecimiento de rosal de China (rosa indica) por un lado, y caracteres de fuerza y ​​dureza de rosas francesas (rosa gallica) por el otro

Las rosas silvestres (Rosa spp.) Se propagan a través de la reproducción sexual (polinización y siembra) o la reproducción asexual, como cuando sus tallos enraizan mientras se arrastran por el suelo en un suelo fértil o cuando sus raíces envían nuevos brotes desde el subsuelo.

Los horticultores manipulan ambos tipos de reproducción para crear nuevas plantas o clonar variedades existentes.

La propagación de rosas se puede realizar de diferentes formas:

  • Por división de plantas y estratificación (para especies de frondosas).
  • Para otras especies (rosales sarmentosos e híbridos) por injerto y propagación por esquejes.
  • Por siembra (como para todas las especies que dan semillas).
  • Propagación “in vitro”: muy poco tiempo, de 1 a 2 meses en lugar de 12 a 18 meses con los métodos superiores.

Recuerde: las rosas con patente no pueden propagarse durante 17 años después de su fecha de introducción sin pagar una regalía al titular de la patente.

Reproducción sexual

Los horticultores seleccionan rosas con cualidades deseables para el cruzamiento con la esperanza de desarrollar nuevas variedades comercialmente viables.

Las plantas seleccionadas por su color y fragancia suministran el polen engendrador. 

Te puede Interesar  Manual del cultivo de Cantuta (Cantua buxifolia) PDF

El criador quita los pétalos de las rosas maduras y luego recolecta cuidadosamente el polen. 

Luego quita los pétalos y estambres de la rosa hembra antes de depositar el polen en su pistilo. 

Una capucha de periódico enrollado protege la unión hasta que las caderas se sellan y comienzan a hincharse; las caderas maduras dan sus semillas a finales de otoño. 

Los aficionados esperanzados imitan el proceso entre sus colecciones de rosas caseras: siempre existe la posibilidad de criar una rosa original, colorida, vigorosa y fragante en su propio jardín.

Propagación por corte del tallo (esqueje)

Propagación de rosas por corte del tallo (esqueje)

La reproducción asexual incluye la clonación de plantas existentes enraizando esquejes de tallos de variedades comercialmente viables. Los tallos de los cultivares seleccionados, sumergidos en hormona de enraizamiento y plantados en un medio de corte, enraizan y producen clones de rosales que son genéticamente idénticos a la planta original. Los cultivadores adquieren privilegios de licencia para propagar rosales para la venta; la reproducción asexual, sin pagar por ello, es ilegal para las rosas que permanecen bajo patente para sus criadores. Los jardineros domésticos pueden propagar legalmente rosas de jardín viejas, rosas encontradas, aquellas cuyo origen no está reconocido públicamente, y rosas cuyas patentes han expirado.

Injerto

propagación de rosas por injerto
propagación de rosas por injerto

Los cultivadores de rosas injertan tallos de rosas deseables en subpoblaciones resistentes para proporcionar rosas desnudas para la venta. Los aficionados serios también experimentan con injertos en sus huertos familiares. 

El sotobosque resistente sostiene las cañas de los cultivares elegidos cuyas propias raíces pueden no sobrevivir a las condiciones climáticas o del suelo en un determinado lugar. 

Un cogollo de crecimiento activo, cortado del cultivar deseado a finales del verano o en el otoño, encaja perfectamente en un corte en “T” en la piel de una planta inferior enraizada. Luego se envuelve la herida hasta la primavera siguiente. 

Te puede Interesar  ¿Cómo y Cuándo podar cactus?

Tanto los cogollos como el patrón deben estar sanos y completamente hidratados para una “toma” exitosa. 

Existe el peligro de que los retoños que brotan de la parte inferior eventualmente se apoderen de la planta. Después de aproximadamente una década,

Propagación por cultivo de tejidos

Propagación de rosas por cultivo de tejidos

La primera propagación exitosa de un cultivo de tejidos de rosas de alta tecnología, también llamada micropropagación, se logró en 1967.

El método implica tomar pequeñas muestras de tejido, llamadas explantes, de porciones de tallos de rosas en crecimiento activo, lavarlas, esterilizarlas y hacerlas crecer en sustancias ricas en nutrientes.

La propagación de tejidos produce plantas viables en mayores cantidades y a un ritmo más rápido que la propagación vegetativa.

Los gastos de establecimiento y mantenimiento de laboratorios de cultivo de tejidos y la contratación de personal calificado para operarlos siguen siendo obstáculos para una amplia aplicación comercial.