Saltar al contenido

Manual del cultivo de Cantuta (Cantua buxifolia) PDF

La cantuta roja (Cantua buxifolia), es una especie ornamental arbustiva, oriunda de los valles de Bolivia y Perú, empleado a adornar paisajes, plazas y jardines por sus flores llamativas y exóticas

Una de las técnicas para la propagación de plantas, es la propagación vegetativa, con la aplicación de hormonas vegetales o fitohormonas, que son importantes para el crecimiento y desarrollo de las raíces donde están rigurosamente controladas por las auxinas a partir de órgano, tejido y célula.

Noticia: Cantuta: Flor Nacional del Perú no tiene norma legal que ampare  ese título

Actualmente la actividad fisiológica de las plantas está controlada por las fitohormonas, cuya disponibilidad depende de la época o estado
fisiológico de la planta.

Habitad y cultivo

La cantuta crece de manera silvestre y también cultivada, principalmente en las zonas andinas de Perú y Bolivia entre los 1,200 y 3,800 msnm.

La cantuta, que florece durante todo el año, es propia de climas templados, pudiendo crecer directamente bajo el sol en lugares abiertos.

La Tierra en verde: La Cantuta: la flor nacional del Perú

Prefiere suelos sueltos, arcillosos, con materia orgánica y bien drenada.

Se reproduce por semillas y estacas, y por hibridación se obtienen flores con una mayor variedad de colores.

Al igual que la mayoría de flores tipo campanilla y por sus vivos colores, la cantuta está diseñada para atraer a sus polinizadores, generalmente picaflores e insectos.

Clasificación taxonómica

FLOR NACIONAL DEL PERÚ: Alerta al Perú

REYNO: Vegetal
DIVISION: Magnoliophyta
CLASE: Magnoliopsida
Sub-CLASE: Asteridae
ORDEN: Solanales
FAMILIA: Polemoniaceae
GENERO: Cantua
ESPECIE: Cantua buxifolia
Fuente: Rojas, 2003

Morfología de la planta

Rojas (2003), indica que la Cantuta es un arbusto erguido, con hojas simples opuestas, flores actinomorfas, vistosas, hermafroditas, solitarias, en cimas, cáliz tubular, corola gamopétala, estambres los cinco insertos en el tubo de la corola, ovario supero sobre un disco basal,.

Te puede Interesar  FLOR AMOR DE UN RATO.( portulaca grandiflora)

Fruto cápsula loculicida, semilla alada.

Según http.wikipedia.es, menciona que la cantuta, florece durante todo el año, es propia de climas templados, pudiendo crecer directamente bajo el sol en lugares abiertos.

Prefiere suelos sueltos, arcillosos, con materia orgánica y bien drenada. Se reproduce por semillas y estacas, y por hibridación se obtienen flores con una mayor variedad de colores

La Cantuta, Flor Nacional del Perú - Perú de ida y vuelta

Sin embargo es.gardening.eu, afirma que la Cantua buxifolia tiene un desarrollo arbustivo, es de la talla pequeño y puede alcanzar los 1,3 m de grandeza; en primavera toma una coloración rojiza.

Se trata de plantas siempre verdes y que mantienen las hojas por todo el arco del año.

Estas plantas dan orígen a un arbusto de forma redondeada.

Mediante un ensayo de medición de las plantas madre de Cantua buxifolia, se recopiló los siguientes datos

Tallos

La cantuta presenta tallos arbustivos, de los cuales los tallos principales son de consistencia semileñosa, teniendo un diámetro aproximado de 4 a 6 cm., en plantas adultas de aproximadamente de 10 a 15 años.

Por otra lado también presenta tallos secundarios, de consistencia herbácea, son estas que dan origen a las hojas y flores, y presenta un diámetro aproximado de 0.3 a 0.5 cm..,

Tallos

La cantuta presenta tallos arbustivos, de los cuales los tallos principales son de consistencia semileñosa, teniendo un diámetro aproximado de 4 a 6 cm., en plantas adultas de aproximadamente de 10 a 15 años.

Por otra lado también presenta tallos secundarios, de consistencia herbácea, son estas que dan origen a las hojas y flores, y presenta un diámetro aproximado de 0.3 a 0.5 cm..,

Hojas

Las hojas que presentan son simples, opuestas y de forma oval, no variando las catáfilas y las nomófilas, teniendo una longitud en las hojas germinales de 1 a 1.2 cm., y en las catáfilas y nomófilas una longitud de 3 a 3.5 cm., contando en aproximadamente en 10 cm. de tallo de 10 a 15 yemas foliares.

Te puede Interesar  3 Formas de Propagar rosas

Flores

Las flores son simples dispuestas en un racimo compuesto, de la cual presenta de 3 a 5 grupos de flores por cada rama, y esta compuesta de 3 a 6 botones florales.

Símbolos Naturales

La flor tiene una forma tubular, con una longitud que varía de 7 a 8 cm, cáliz gamosépalo con 5 sépalos y 5 pétalos, presentando un diámetro de 1.2 cm. Presenta 5 estambres heterodinamo, pentadinamo, laminar, dialistemono con una longitud que varía de aproximadamente.4 a 4.5 cm, cuyas anteras dorsifijas miden 0.7 cm. de longitud; mientras que presenta un ovario epígeno con una longitud de 6 a 6.5 cm..

DESCARGAR MANUAL GRATIS PDF