Saltar al contenido

Manual del cultivo de rosas PDF

Cultivo de rosas en jardín. Inspiración de poetas y amantes, las rosas por su aroma y hermosas flores embellecen los espacios verdes; de ahí el dicho, «un jardín sin rosas no es un jardín».

Cargan con el prejuicio de que su cultivo es difícil y atraen muchas plagas, pero en realidad es solo eso un prejuicio, solo tienes que conocerlas un poco, esa es la idea de este artículo, y veras que el cultivo de rosas en jardín y macetas es sencillo

Características del cultivo de rosa

Es un arbusto leñoso.
• Es caducifolia, por lo que tiene un período de dormancia.
• En la actualidad se dividen en tres tipos:

Plantas de jardín para una primavera a todo color
  • De flor grande (híbrido de té)
  • Sweet hearts (pequeñas)
  • Spray (en ramillete)

El material vegetal más común es la planta injertada en arbustos de
medio año, por lo que es muy importante considerar el patrón a
seleccionar por su gran efecto sobre la productividad y la calidad.

Los patrones más recomendados son Manetti y Natal Briar para las
condiciones de México.

Requerimientos climáticos

Temperatura

Manual completo para cultivar rosas. Incluye PDF -

Para la mayoría de los cultivares de rosa, las temperaturas óptimas de crecimiento son de 17 oC a 25 oC, con una mínima de 15 oC durante la noche y una máxima de 28 oC durante el día.

Fertilizer excess in rose crops increases greenhouse effect gases -  UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia

Pueden mantenerse valores ligeramente inferiores o superiores durante períodos relativamente cortos sin que se produzcan serios daños, pero una temperatura nocturna continuamente por debajo de 15 oC retrasa el crecimiento de la planta y disminuye la producción.

Temperaturas excesivamente elevadas también dañan la producción y calidad, apareciendo flores más pequeñas de lo normal, con escasos pétalos y de color más pálido.

Te puede Interesar  ¿Cómo y Cuándo podar cactus?

Como recomendación, si queremos aumentar la velocidad y el número de brotes, así como disminuir el número de ciegos, podemos aumentar la temperatura o mantenerla a 24 oC durante 2 ó 3 horas, después de que el sol se oculte.

Humedad Relativa

Hay que tener en cuenta que las rosas requieren una humedad ambiental relativamente elevada (70% de preferencia constante), que se regula mediante la ventilación y la nebulización o el humedecimiento de los pasillos durante las horas más cálidas del día.

La aireación debe poder regularse, de forma manual o automática, abriendo los laterales y las ventilas cenitales, apoyándose en ocasiones con ventiladores interiores o incluso con extractores de aire.

Parece ser causada por una mayor sensibilidad a la luz UV.
Otra vez la malla sombra o encalado del plástico.
Sólo cuidando que no sea demasiada sombra para no afectar la
productividad.

Plantación

Uno o dos días previos a la plantación se debe dar un riego pesado, para lo cual lógicamente ya debe estar el sistema de riego instalado y revisado.

Después debe hacerse una zanja en el centro de la cama (o dos si es doble hilera) de una profundidad mínima de 25 cm en un corte recto vertical. Ahora bien, si la planta fuera muy chica la zanja puede ser menor.

Cultivo de rosas en cuarentena: ¿Cuántas madres recibirán flores en su día?

La distancia de plantación debe ser de 10 cm entre plantas en una hilera o de 15 cm de distancia doble hilera y 55 cm entre hileras.

La planta se entierra dejando 2 cm arriba del suelo el punto de injerto. En el caso de una hilera ésta debe ir alternado y en doble hilera con el punto de injerto hacia adentro de la cama.

Te puede Interesar  Manual del cultivo de Cantuta (Cantua buxifolia) PDF

DESCARGAR MANUAL GRATIS PDF