Saltar al contenido

Guia Tecnica del Cultivo de Cítricos PDF

El origen de los cítricos se localiza en Asia Oriental, en una zona que abarca desde la vertiente meridional del Himalaya hasta China Meridional, Indonesia, Tailandia, Malasia e Indochina.

Los Cítricos pertenecen a la familia de las Rutáceas. Las especies más cultivadas del género Citrus son: las Naranjas dulces Citrus sinensis (L.) Osbeck, Naranjas agrios Citrus aurantium L., Mandarinas Citrus reticulata Blanco, Pomelos Citrus paradisi Macf, Limas ácidas Citrus aurantifolia (Christm.) Swing., Limones verdaderos Citrus limón (L.), Cidras Citrus
medica L., Toronjas Citrus máxima (L.).

PARTES

Las plantas del género Citrus, cultivadas comercialmente son compuestas por dos partes.

Una nueva visión de negocio: el cultivo tradicional de la naranja se rinde  a Internet

La parte superior, que incluye parte del tronco, ramas, hojas, frutos denominada copa.

La parte inferior, que también es formada por parte del tronco, generalmente los primeros 15 centímetros del suelo de donde emerge todo el sistema radicular.

Las hojas de los cítricos son unifoliadas y de nerviación reticular, sin embargo, en el género Poncirus y sus híbridos son trifoliadas.

Las nerviaciones son reticuladas, los peciolos son alados en muchas especies como en el naranjo amargo, el apepú, los pomelos y las toronjas.,
mientras que los peciolos son pequeños en las naranjas y mandarinas y en los limones apenas son visibles.

La raíz de los cítricos es sólida, blanca y bajo condiciones de cultivo poseen una gran cantidad de pelos radiculares superficiales.

Requerimientos hídricos para cultivo de cítricos | Frutas Poveda

Presenta una raíz principal del que salen las raíces secundarias formando una maza densa de raíces.

La flor aparece generalmente después del reposo invernal o tras un periodo de sequía, se inicia la formación de flores a partir de las yemas situadas en las axilas de las hojas.

Te puede Interesar  Manual del Cultivo de Manzana. PDF

La diferenciación floral tiene lugar al mismo tiempo que se inicia la brotación, de modo que las yemas inicialmente dan lugar a brotes vegetativos, pero en ocasiones el meristemo apical del brote en crecimiento se transforma en una flor terminal.

El fruto de los cítricos en una baya denominada hesperidio surge como consecuencia del crecimiento del ovario.

El pericarpio es la parte más externa del fruto y está formada por el exocarpo, el mesocarpo o albedo y el endocarpo donde se inician los sacos de jugo o vesículas que abarcan la mayor parte de los frutos en desarrollo

CLIMA

Actualmente los cítricos se cultivan en la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales del planeta comprendidas entre los paralelos 44° Norte 41° Sur demostrando la alta capacidad de adaptación a una amplia condición climática.

Israel cambia las naranjas por la tecnología | Noticias Agropecuarias

Esto permite distribuir en varias regiones con condiciones climáticas diferentes entre sí, sin embargo, la condición ambiental del medio puede alterar significativamente las características de las plantas como, altura, aspecto de las hojas, longevidad de los frutos.

Por ejemplo: forma, tamaño, color de la cáscara, color de la pulpa, textura, tenores de ácidos y azúcares.

Entre los factores climáticos que ejercen influencia sobre los Cítricos, se destacan la temperatura y la humedad.

En un rango de temperatura inferior a 10 °C y superior a 39 °C, el desenvolvimiento metabólico de las plantas es prácticamente interrumpido.

La faja comprendida entre 13 a 32 °C, con aumento progresivo de la temperatura, se da un aumento en el crecimiento, en el caso que no haya otros factores limitantes, como el estrés hídrico.

Te puede Interesar  Manual del Cultivo de CAFE en la Selva

La temperatura óptima varía entre 20 a 30 °C, la cual varía durante el día.
Los cítricos son cultivados en varias regiones del mundo, con amplia variación de la precipitación pluvial, oscilando desde 250 mm (Israel) anuales hasta 4.000 mm (Selva Peruana

  • Amazonia). El consumo anual de agua por las plantas varía de 600 a 1.200 mm, dependiendo de la variedad copa y porta-injerto, característica de suelo y edad de las plantas. La mayor exigencia en consumo de agua es durante el desarrollo vegetativo y el crecimiento
    de las frutas, que normalmente coincide con la época de mayor precipitación pluvial en primavera verano en nuestro país.
El cultivo de la naranja Valencia (Citrus sinensis [L.] Osbeck) y su  producción como respuesta a la aplicación de correctivos

  • Los Cítricos son plantas exigentes en luz para los procesos de crecimiento, florecimiento y fructificación, que ocurre principalmente en la parte exterior de la copa. A mayor exposición de las plantas a la luz solar resulta en mayor y más rápido crecimiento de las plantas y los frutos

DESCARGAR MANUAL GRATIS PDF