Saltar al contenido

®️Manual del cultivo de Ajo 🚀PDF

El ajo común (Allium sativum L.), pertenece a la familia de las Alliáceas para la taxonomía moderna. Sería originario del antiguo Turkestán, límite con China, Afganistán e Irán (hoy Turkmenistán, Kirguisistán Kazajstán, Tayikistán y Uzbekistán), desde donde se distribuyó hacia el este a China e India (tipos Asiáticos), y hacia el oeste al norte del continente europeo (tipos Continentales), y a las costas del Mar Mediterráneo (tipos Mediterráneos), dando lugar así a las numerosas cultivares que hoy se conocen.

Aspectos ecofisiológicos

Los tipos de ajos que existen y sus saludables propiedades

La capacidad de un “diente” para transformarse en una nueva planta completa está fuertemente influenciada por el ambiente. La brotación, crecimiento, bulbificación, senescencia y dormición son etapa del ciclo de este especie (Figura 5), cuyos requerimientos ambientales son marcadamente distintos.

Un “diente” separado de su bulbo “madre” recién cosechado es incapaz de brotar en condiciones ambientales normales para esa época debido al estado de dormición en que se encuentra.

Este período de dormición es variable según las cultivares y las condiciones de almacenamiento de esos bulbos (fundamentalmente temperatura y humedad relativa del ambiente).

Selección del terreno

Densidades de Plantación en Ajo | Intagri S.C.

Para las Directivas MPA es importante realizar los análisis de suelo antes de
realizar la plantación por cuanto las características físico-químicas del mismo son determinantes del éxito ó el fracaso del cultivo.

Los análisis mínimos son: pH en pasta, C.E, textura (por volúmen de sedimentación), y Nitrógeno, Fósforo y Potasio

Elección de variedades (cultivares

Se deben elegir cultivares que respondan favorablemente a las condiciones
agroclimáticas de la zona, a los fines de asegurarse buenas posibilidades de éxito comercial.

⋆ Profundidad de siembra de ajo ⋆ ✓ Farmer

Organismos públicos y empresas privadas ha desarrollado, para República
Argentina, variedades “puras” con identidad propia para suplir cada una de las necesidades del mercado, sin embargo existen poblaciones en manos de los excelentes agricultores que son muy competitivas

Te puede Interesar  Como hacer un Huerto con Cilindros

DESCARGAR MANUAL GRATIS PDF