Saltar al contenido

Características botánicas del tomate

El origen de la especie Solanum lycopersicum se ubica en la región Andina, desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile. Posiblemente desde allí fue trasladada a América Central y México, donde se domesticó (Monardes 2009).

Taxonomía del cultivo

  • Reino Plantae
  • División Magnoliophyta
  • Clase Magnoliopsida
  • Subclase Asteridae
  • Orden Solanales
  • Familia Solanaceae
  • Género Solanum
  • Especie lycopersicum
  • Fuente: Semillaria 2015.

El tomate pertenece a la familia Solanaceae. Es una planta dicotiledónea (Cestoni et al. 2006) y herbácea perenne, que se cultiva en forma anual para el consumo de sus frutos (Semillaria 2015).

Tallo

Es grueso, pubescente, anguloso y de color verde. Mide entre 2 y 4 cm de ancho y es más delgado en la parte superior (figura 1).

En el tallo principal se forman tallos secundarios, nuevas hojas y racimos florales, y en la porción distal se ubica el meristemo apical, de donde surgen nuevos primordios florales y foliares (Monardes 2009).

Inicialmente el tallo tiene una apariencia herbácea; está compuesto de epidermis con pelos glandulares, corteza, cilindro vascular y tejido medular (Escobar y Lee 2009).

Hoja

Es pinnada y compuesta. Presenta de siete a nueve foliolos peciolados que miden 4-60 mm x 3-40 mm, lobulados y con borde dentado, alternos, opuestos y, por lo general, de color verde, glanduloso-pubescente por el haz y ceniciento por el envés (figura 2).

Se encuentra recubierta de pelos glandulares y dispuestos en posición alternada sobre el tallo (Monardes 2009).

La posición de las hojas en el tallo puede ser semierecta, horizontal o inclinada.

Puede ser de tipo enana, hoja de papa, estándar, peruvianum, pimpinellifollium o hirsutum (IPGRI 1996)

Flor

Es perfecta y regular. Los sépalos, los pétalos y los estambres se insertan en la base del ovario.

Te puede Interesar  Manual del cultivo de Acelga

El cáliz y la corola constan de cinco o más sépalos y de cinco pétalos de color amarillo, que se encuentran dispuestos de forma helicoidal.

Poseen cinco o seis estambres que se alternan con los pétalos (figura 3), formando los órganos reproductivos.

El ovario tiene dos o más segmentos (Infoagro Systems S.L. 2016).

Las flores se agrupan en inflorescencias de tipo racimo, en grupos de tres a diez en variedades comerciales de tomate medianas y grandes.

Las inflorescencias se ubican en las axilas, cada dos o tres hojas (INTA 2014). Es normal que se forme la primera flor en la yema apical, mientras que las demás aparecen en posición lateral y por debajo de la primera, siempre colocándose alrededor del eje principal, siendo el pedicelo el que une la flor al eje floral (Infoagro Systems S.L. 2016).

Fruto

Es una baya bilocular o plurilocular, subesférica globosa (figura 4) o alargada, que puede alcanzar un peso que oscila entre unos pocos miligramos y 600 g.

El fruto está constituido por el pericarpio, el tejido placentario y las semillas.

En estado inmaduro es verde y, cuando madura, es rojo (EDIFORM 2006).

Existen cultivares de tomate con frutos de color amarillo, rosado, morado, naranja y verde, entre otros.

El fruto contiene las semillas, que tienen un tamaño promedio de 5 x 4 x 2 mm.

Son ovoides, comprimidas, lisas o muy velludas, parduzcas (figura 5) y están embebidas en una abundante masa mucilaginosa.

Cada semilla está compuesta por el embrión, el endospermo y la cubierta seminal (Díaz y Hernández 2003).

Sistema radicular

Ayuda a la planta a anclarse al suelo o al sustrato, absorbe y transporta nutrientes y agua a la parte superior de la planta.

Te puede Interesar  Como hacer un Huerto con Cilindros

Está constituido por la raíz principal y las raíces secundarias y adventicias; estas últimas son numerosas y potentes y no superan los 30 cm de profundidad (Monardes 2009, INTA 2014).

El interior de la raíz presenta tres partes: epidermis, córtex y cilindro vascular.

La epidermis contiene pelos que absorben el agua y los nutrientes, mientras que el córtex y el cilindro vascular cumplen la función de transportar los nutrientes (Infoagro Systems S.L. 2016).