Saltar al contenido

Manual de tomate en Invernadero

El tomate es una hortaliza que presenta una alta diversidad genética, existiendo innumerables variedades con distinto aspecto, color y sabor, además de una demanda que aumenta continuamente y, con ella su producción y comercialización.

Mejoramiento genético del tomate para invernadero

No obstante, este incremento de la producción obedece más bien a un mayor rendimiento que a un crecimiento en la superficie cultivada.

Requerimientos edafoclimáticos

Cultivo de tomate en invernadero

Suelo

La rusticidad de la planta de tomate permite que sea poco exigente a las condiciones de suelo. Sin embargo, debe tener un buen drenaje; de aquí la importancia de un suelo con alto contenido de materia orgánica.

En suelos arcillosos y arenosos, se desarrolla con un mínimo de 40 cm de profundidad.

Clima

Aunque se produce en una amplia gama de condiciones de clima y suelo, el tomate prospera mejor en climas secos con temperaturas moderadas.

Su rusticidad asociada a nuevas variedades permite su cultivo en condiciones adversas. No obstante, el tomate es una especie de estación cálida, su temperatura óptima de desarrollo varía entre 18 y 30°C, por ello, el cultivo al aire libre se realiza en climas templados

NUTRICIÓN Y FERTILIDAD EN TOMATE BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO

El tomate, como cualquier planta, requiere de elementos nutritivos esenciales, que no deben faltar para el funcionamiento fisiológico y el desarrollo completo del ciclo vegetativo.

Efecto del nitrógeno sobre la producción de un cultivo de tomate en  invernadero - Horticultura

Cabe señalar que los criterios de esencialidad de un elemento nutritivo son:

• La deficiencia del elemento impide a la planta completar su ciclo vegetativo.

• La deficiencia es exclusiva del elemento en cuestión.
• La falta del elemento no puede ser reemplazada por otro.

Te puede Interesar  Manual Técnico de Hidroponía.PDF GRATIS

El propósito de cualquier programa de nutrición mineral en tomate es suministrar los elementos o compuestos minerales o iones nutrientes que son absorbidos por la planta en la dosis, forma, lugar y momento oportunos para optimizar su utilización por el cultivo.

Nutrición en tomate

Son 17 los elementos considerados esenciales para el crecimiento y producción de todas las especies cultivadas incluido el tomate.

Los 3 elementos esenciales con mayor requerimiento por parte de la biomasa de la planta (raíces, tallo, hojas y fruta) son el carbono (C), el hidrógeno (H) y el oxígeno (O).

Estos elementos representan el 90% de la materia seca de la planta.

De ellos, el C es suministrado desde la atmósfera, el cual es transformado en carbohidratos a través del proceso de la fotosíntesis. El H y el O son proporcionados por el agua.

DESCARGAR MANUAL GRATIS PDF