Saltar al contenido

Plagas: Minador del frijol

El minador es uno de los tres insectos plaga de mayor importancia económica que afecta la producción del frijol de temporal en varias regiones del Distrito de Desarrollo Rural de Río Grande, Zacatecas. (Xenochalepus signaticollis (Baly))

Además te puede interesar 7 plantas comestibles

Identificación

El adulto es un escarabajo pequeño y aplanado que mide de 7 a 9 mm de largo por 2 mm de ancho, tiene una franja de color naranja que va desde el tórax hasta la parte terminal del abdomen; el resto del cuerpo es de color negroazuloso brillante, su apariencia es rugosa, con surcos longitudinales y toda su superficie cubierta de horadaciones (Figura 1a).

Los huevos son aplanados, blancos, ovales (Figura 1b); son depositados en el envés de las hojas, alineados como tejas en grupos de tres a cinco (Figura 1d), tienen algunas prolongaciones en forma de espina, son pegados con excremento, por lo que su coloración externa es oscura (Figura 1c).

Las larvas también son aplanadas, de patas cortas y cabeza en forma de cuña, con los márgenes de los segmentos abdominales en forma de cono terminado en una protuberancia oscura; son de color blanco-amarillento excepto la cabeza, el escudo protorácico, las patas y la placa anal, las cuales son áreas casi negras; bien desarrolladas miden unos 9 mm de largo (Figura 1e).

La pupa es lisa, con la cabeza parcialmente visible desde arriba, es de color amarillo-naranja, y su tamaño es un poco más pequeño que la larva (Figura 1f).

Daños

adultos y larvas del minador se alimentan de las hojas del frijol y ocasionan dos tipos de daño muy característico; por un lado, los adultos consumen todo el tejido de la hoja, excepto las nervaduras, y pueden dejar intacta sólo la epidermis (Figura 1h); en tanto las larvas se alimentan internamente de la hoja (del parénquima y la savia que escurre de los puntos de alimentación) formando una mina o ampolla, al principio esa mina es de color claro y posteriormente se torna de un color café, a medida que los tejidos se secan (Figura 1g).

Te puede Interesar  Minador de los citricos -PhyllocnistisCitrella (Lepidóptera, Gracillariidae)

Época crítica de daño: en las primeras fases de desarrollo del frijol (Figura 1h) y durante el llenado de vainas (Figura 1i), se tienen las dos épocas más críticas de daño por esta plaga; en ambos casos se debe a la alimentación de los adultos.

Aunque el daño de la larva elimina parte del follaje (Figura 1g), ese daño coincide con la etapa de crecimiento vegetativo más vigoroso de la planta, y por tanto, es menos importante.

Muestreo y umbrales de control: se deben revisar 10 plantas seguidas de frijol, en al menos 10 sitios escogidos al azar, de la parcela donde se desea estimar la población de adultos de minador.

Los muestreos se deben de realizar dos veces por semana al inicio del ciclo de cultivo y previo a la emergencia de la segunda generación de adultos (primera quincena del mes de agosto), con el fin de detectar con oportunidad los incrementos poblacionales súbitos.

Aunque no se tiene definida con precisión la población que ocasiona un daño económico, se sugiere controlar este insecto cuando se encuentren en promedio uno a dos adultos por cada planta de frijol muestreada al inicio del ciclo de cultivo.

Aspectos clave de su biología y ecología

los adultos del minador son los que invaden año con año los campos de frijol.

Hay dos generaciones de adultos, aunque los de la segunda generación ya no se reproducen, si se alimentan vorazmente durante varios días, y son los que pasan el invierno en lugares protegidos fuera de los campos cultivados.

Oportunidad de control

Es clave en el manejo de este insecto evitar la colonización inicial de los adultos invernantes, durante las primeras etapas de desarrollo del cultivo. Debido a que en la segunda generación de adultos se tienen las mayores poblaciones de minador durante el ciclo, es fundamental estimar con precisión cuando ocurrirá la emergencia de los mismos (ver la sección de muestreo descrita con anterioridad), ya que son capaces de defoliar el cultivo en unos cuantos días, y esa defoliación ocurre en una de las etapas del cultivo mas sensibles a perdidas en rendimiento: la formación y llenado de vainas.

Te puede Interesar  09 maneras de combatir las hormigas

Acá también puedes ver Plantas que pueden utilizar con repelente para las plagas

Control cultural

Los frijoles rizos (plantas que emergen al inicio de las lluvias de los lugares donde se trilló semilla de frijol durante la cosecha del ciclo anterior) son un sitio de concentración de adultos y puesta de huevos del minador, por tanto se deben eliminar antes de que emerjan las plantas de frijol en los lotes cultivados.

Control biológico: las larvas y pupas del minador son atacadas por avispas parasitoides nativas y para fortalecer su impacto hay que evitar hacer aplicaciones de insecticidas no selectivos; además, se está en proceso de validar la efectividad del hongo Beauveria bassiana para eliminar los adultos de este insecto plaga.

Control químico

Algunos de los insecticidas que se pueden utilizar para controlar los adultos del minador del frijol son: acefato, azinfos metílico, cipermetrina, deltametrina, dimetoato, endosulfán, fenvalerato, metomilo, malatión y triclorfón.

Como los adultos se alimentan preferentemente por el haz de las hojas del estrato superior de las plantas, son un blanco fácil de controlar.

El control de las larvas es un poco más complicado ya que se alimentan dentro de la hoja, lo cual las protege, parcialmente, contra los insecticidas de contacto, y como no se alimentan directamente de los haces vasculares, los insecticidas sistémicos tienen una acción limitada contra ellas; el dimetoato tiene buenos resultados contra las larvas del minador.

Quizás te puede interesar: Guía Técnica del Cultivo de Frijol